Antes que nada quisiera decir que admiro mucho a las personas que han decido ser vegetarianos, se
requiere de una gran convicción y fortaleza en este mundo moderno lleno de cadenas de comida rápida, poco tiempo para comer como se debe y la forma rara en que alguien te ve cuando dices que eres vegetariano.
Personalmente tengo sentimientos encontrados con esta forma de vida, por una parte yo nunca en la vida podría criar un animal, luego matarlo y comérmelo. Tampoco podría ver como matan a un pollo y no sentir pena por el pequeño animalito.
Claro, cabe mencionar que muchos vegetarianos en realidad lo son por sabor y nutrición y nada tiene que ver que sientan culpa por el animal en cuestión.
Por otro lado, los que defendemos el bienestar de los animales debemos ser consientes del comportamiento natural de los animales. Si pienso en un León y en su modo de vida natural es imposible culparlo por cazar y comer ciervos. Y dudo mucho que el ciervo muera de la forma más pacifica posible. Es simplemente la cadena alimenticia y queramos o no los seres humanos formamos parte de ella. Es por eso que tampoco puedo sentir repudio por alguien que ama comer tocino, seria hipócrita.
Y también seria ridículo pensar que un león hambriento no te comerá solo por que eres vegetariano.
Lo que si me parece reprobable es la forma en que estos animales destinados para el consumo humano tengan una vida precaria llena de estrés y maltrato o que se les mate de forma totalmente crueles y dolorosas. Al menos si nos alimentamos de ellos deberíamos tener la decencia de agradecerles y darles en esos cortos plazo de vida un mejor trato. Si, suena ridículo, pero pienso que me sentiría menos mal comer un pollo asado que tuvo una calidad de vida (aunque sea corta) digna.
Sin duda el mundo moderno nos pone a la mano el consumo de carne de animales, estoy segura de que si tuviéramos que hacerlo nosotros mismos (cazar al animal, matarlo y cocinarlo) habría una mayor cantidad de vegetarianos. El hecho de que te lo sirvan en la mesa y no tengas que lidiar con el sufrimiento del animal sin duda aminora la culpa que pudiéramos sentir por la forma en que murió y la vida que tuvo antes de llegar a tu mesa.
Sin duda ser vegetariano tiene sus ventajas y desventajas con respecto a las necesidades de nuestro cuerpo.
VENTAJAS
Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol que sólo se encuentra en el reino animal. Además, con la dieta vegetariana podemos incluir una mayor cantidad de fibra, y más aun si consumimos cereales integrales, lo cual se ha asociado a una menor pre-valencia de cáncer de próstata y colon.Fuente
DESVENTAJAS
Por otro lado, las desventajas que tienen las personas que llevan una dieta vegetariana son un riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micro-nutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal. Fuente
Y seguramente los que estén en favor/contra podrían enumerar N razones para ser o no ser vegetariano.
En resumen podría decir que ser vegetariano es una gran decisión pero tampoco se me hace adecuado querer imponer este estilo a vida a otras personas que no comparten esta ideología.
Así que ya saben. Si no pueden dejar de comer tocino pero tienen respeto por la vida animal, no se sientan tan mal, simplemente agradezcan al señor puerco por ello y traten de pensar un poco en el proceso por el que pasa un pollo para llegar a tu mesa, tal vez te haga mas sensible y le bajes a tus consumos de carne.
Comentarios
Publicar un comentario
Te invitamos a dejar un comentario y nos digas si te ha gustado el articulo o algún tema de sugerencia.