Ir al contenido principal

Como prevenir que tu mascota se pierda

Siempre que veo un letrero o un anuncia de “se busca”, “lo has visto”, “perro perdido”,  “recompensa”,  pienso en que esas personas realmente quieren en sus mascotas, pero también me pregunto cómo es posible que fueran tan descuidados como para que su mascota se perdiera. Evidentemente no podemos generalizar ni pensar que todas las situaciones que llevaron al extravió del animal son causa del dueño. Es entonces cuando los demás deberías pensar ¿Cómo evito que mi perro se pierda? O en dado caso pensar ¿Cómo hago que me lo regresen o que vuelva a casa?

Prevención.

Sin duda, prevenir es mejor que lamentar. Si tu sabes que mascota es de esas que salen corriendo en cuando escuchan que se abrió la puerta, lo mejor que puedes hacer es siempre fijarte que tan lejos o cerca anda tu perro antes de abrir de par en par las rejas.

Incluso los perros calmados y tranquilos que nunca han presentado ansiedad por salir disparados a la calle pueden sentir un día el impulso repentino de hacerlo. Los demás miembros de la familia deben de asumir también la responsabilidad de esta simple tarea. No falta el hermano que te diga que es tu perro y que él no tiene por que andar vigilando cuando abre o cierra la puerta. Sin duda lo mejor en este caso es platicar y establecer que para ti es muy importante que tengan mucho cuidado y tampoco es algo que cueste tanto trabajo de hacer.

A todo esto, lo mejor sería sin duda que tu perro no se encuentre en el área donde se tiene la puerta o portón principal donde la actividad de entrada y salida es constante.

Nunca lo saques a pasear sin correa, por más pasivo que sea y que tú pienses que se porta bien, no sabes que situaciones lo pueden alterar y provocar que salga corriendo y perderse.

Preparándote por si se llegara a perder.

Parte de la prevención, pero orientada al sentido ¿y si se pierde?, ¿Qué puedo hacer para que vuelva a casa más rápido?

1.       Placa. Sin duda una de las cosas más importantes es que tu perro/gato tengo una placa de identificación con su nombre y tu número telefónico. Esto aumenta considerablemente la posibilidad de que te lo devuelvan, ya que si alguien lo ha encontrado y desea devolverlo debe  tener  una manera fácil de hacerlo. También es importante que los datos estén actualizados. Si el teléfono que está en la placa no es vigente, es como si no la tuviera. Esta pequeña inversión (que puedes conseguir desde los 50 pesos) es tu mejor aliado.

2.       Socialización. Las relaciones humanas es algo que no deberíamos evitar o dar por sentadas. Sacarlo a pasear, que tus vecinos lo conozcan, te conozcan a ti, al menos de vista, por que los saludas en las mañanas y te han visto paseando al perro, es vital para ayudar en caso de que tu perro se pierda. Al menos pasear a dos cuadras de tu casa.

3.       Esterilízalo. Si se te escapa puede preñarse (si es hembra) o puede andar dejando regado perras preñadas y fomentado situaciones de perros callejeros, que aunque no sean un problema para ti directamente propician situaciones de maltrato, dolor y sufrimiento. Se responsable. Esteriliza a tu mascota.

Buscando desesperadamente por que se ha perdido

Si desafortunadamente tu perro se ha perdido lo que resta es hacer una publicidad masiva, carteles al menos a seis u 8 cuadras a la redonda. Publícalo en las páginas de facebook (hay miles de ellas con mucha gente suscrita, seguramente habrá una de tu estado o ciudad especifica). Los medios electrónicos ayudan a difundir tu búsqueda y también a que te devuelvan a tu mascota.
En Mérida pueden consultar las siguientes páginas para preguntar por un perro perdido:


Trata de no recalcar la recompensa monetaria  en tus carteles,  si no abogar mas por el factor humano con cosas como: “lo extrañan en casa”, “necesita cuidados especiales”, “niñ@ llorando”.  Ofrece una recompensa si esta en tus posibilidades pero que no sean el centro de atención del anuncio, puedes propiciar que personas mal intencionadas crean que tienes mucho dinero o que el perro vale mucho monetariamente.


Así que ya saben. Inviertan en una plaquita porque eso es muy importante por si tu perro se pierde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados para mi perro en época de calor

En esta época de calor es muy importante que mantengas especial atención en los cuidados para tu perro, te recomiendo: Mantener a tu perro hidratado. Tenerle siempre agua fresca en su traste limpio. Los perros grandes necesitan grandes cantidades de agua para mantenerse frescos. De igual forma debes lavar su traste al menos una vez al día con agua y jabón para evitar la acumulación de bacterias y hongos. Cuidado del pelo. Por muy lindo que se vea tu perro peludito como un peluche es necesario tener su pelo recortado y limpio lo más posible. Una visita a la estética es imprescindible. Alguna vez la veterinaria me dijo: "Ponte un abrigo de piel y sal a trabajar a ver si estas cómoda". Desde entonces prefiero mantener a mis perros con el cabello recortado, sobre todo en estos calores. Alimentación. Hay que tener especial cuidado con las cosas que los perros ingieren, ya que aunque tengan alta resistencia a los parásitos, un alimento en mal estado puede prov

Vegetarianismo. ¿Ser o no ser?

Antes que nada quisiera decir que admiro mucho a las personas que han decido ser vegetarianos, se requiere de una gran convicción y fortaleza en este mundo moderno lleno de cadenas de comida rápida, poco tiempo para comer como se debe y la forma rara en que alguien te ve cuando dices que eres vegetariano. Personalmente tengo sentimientos encontrados con esta forma de vida, por una parte yo nunca en la vida podría criar un animal, luego matarlo y comérmelo. Tampoco podría ver como matan a un pollo y no sentir pena por el pequeño animalito.  Claro, cabe mencionar que muchos vegetarianos en realidad lo son por sabor y nutrición y nada tiene que ver que sientan culpa por el animal en cuestión. Por otro lado, los que defendemos el bienestar de los animales debemos ser consientes del comportamiento natural de los animales. Si pienso en un León y en su modo de vida natural es imposible culparlo por cazar y comer ciervos. Y dudo mucho que el ciervo muera de la forma más pacif

Mitos sobre los animales. Conoce la realidad.

¿Los ratones aman el queso? ¿Los camellos guardan agua en la joroba? ¿Las avestruces meten la cabeza a la tierra? Si contestaste afirmativamente a todas estas preguntas, lamentamos informarte que estás equivocado. Y es que el cine, la televisión, algunos libros y la radio, nos han dado información exagerada sobre los animales; misma que nos hemos creído durante mucho tiempo, pero que no tienen nada de correcto. Conoce la realidad: 1. Un año en un perro equivale a 7 años humanos: Falso . Esta idea no es verdadera porque cada perro envejece a su propio ritmo. Por ejemplo, las razas pequeñas (las que no llegan a pesar 25 kilos), tardan 10 años en llegar a la vejez, por lo que un año humano equivaldría a cinco perrunos. 2. Los camellos guardan agua en la joroba. No es precisamente que lleven un tanque de líquido vital en sus corcovas, lo que llevan es grasa, que les ayuda a pasar hasta tres semanas sin comer. El agua la llevan almacenada en el torrente sanguíne