Ir al contenido principal

Realidades y mitos sobre los gatos


Los gatos han acompañado a los humanos desde las primeras civilizaciones, como en el antiguo Egipto. Los egipcios consideraban al gato como un ser divino. El historiador griego Herodoto comentó que en el país del Nilo, cuando estallaba un incendio, lo primero que hacían sus habitantes era salvar a los gatos y que si alguien mataba a uno de ellos, era condenado a muerte.

En la Edad Media, la suerte del gato cambió considerablemente. Se le consideraba unido a seres diabólicos, vinculado con brujos y hechiceros, y numerosas supersticiones se refirieron a él.

En la actualidad, son animales de compañía muy cariñosos y adorables, pero rondan sobre ellos algunos mitos y falsedades:

Mito: Los gatos siempre caen sobre sus patas
Realidad: si bien los gatos tienen una gran elasticidad y hacen unos giros extraordinarios en el aire para caer sobre sus patas, no siempre lo logran. Cuando caen de grandes alturas esta habilidad los ayuda a no salir lastimados, pero muchas veces sufren fracturas o golpes muy fuertes que pueden comprometer su vida.

Mito: Los gatos tienen mucho equilibrio y no se caen.
Realidad: Es cierto que los gatos caminan a grandes alturas por cornisas pequeñas con gran facilidad, pero lo cierto es que muchas veces se caen. Su curiosidad los hace distraerse y perder pie.

Mito: los gatos tienen que tomar leche todos los días
Realidad: Si bien a la mayoría de los gatos les gusta la leche, no necesitan tomarla todos los días si están bien alimentados. Muchos gatos adultos no la toleran bien y pueden sufrir diarrea si toman en exceso.

Mito: Los gatos y gatas castrados siempre engordan
Realidad: Es cierto que muchos gatos tienden a ganar peso después de la esterilización, pero esto no ocurre en todos los casos. Ten en cuenta que normalmente se los opera entre los 6 meses y un año, que es cuando se hacen adultos. En esta etapa la cantidad de alimento que necesitan es menor y además tienden a ponerse más sedentarios.

Mito: Los gatos no contraen rabia
Realidad: Los gatos sí pueden tener rabia, al igual que los perros, hurones, murciélagos y casi cualquier otro animal de sangre caliente. Es por eso que debes vacunarlo regularmente contra la rabia, siguiendo las indicaciones de su veterinario. Si bien la rabia es una enfermedad muy poco frecuente en el ámbito doméstico actualmente, hay que seguir vacunando.

Mito: los gatos que viven dentro de un apartamento no se enferman
Realidad: Estos gatos están mucho menos expuestos que los que viven en el exterior, pero no están exentos de contraer una enfermedad. Hay varios virus que provocan enfermedades respiratorias que pueden ser transportados por el aire o en tu ropa.

Mito: Si le doy ajo en la comida no tendrá parásitos
Realidad: Esto es cierto a medias. Existen tratamientos naturales con ajo para los parásitos, pero se hace con dosis determinadas y por una cantidad de días determinados. Hay infestaciones con parásitos muy severas que necesitan un tratamiento más específico. Lo más efectivo es usar los antiparasitarios que tu veterinario te recomiende según el tipo de parásitos que el gato tenga.

Mito: Las mujeres embarazadas no deben tener gatos
Realidad: Algunos gatos pueden ser portadores de una enfermedad llamada 
toxoplasmosis, que ocasionalmente se transmite a los humanos a través de la materia fecal y puede causar problemas serios en los bebés en gestación. Sin embargo es fácil saber si un gato la tiene o no, y en caso de tenerla la transmisión se puede prevenir tomando algunas sencillas medidas de higiene, como delegar en otra persona la limpieza de la bandeja sanitaria.

Mito: Si un gato pierde sus bigotes no puede mantener el equilibrio.
Realidad: Los bigotes tienen una función sensorial importante, pero de ninguna manera afectan el equilibrio de un gato.

Mito: Los animales curan sus heridas lamiéndose.
Realidad: La lengua del gato es muy áspera y cuando se lame excesivamente puede causarse escoriaciones en la piel. El lamido demasiado meticuloso de una herida puede incluso retrasar la cicatrización. Además la boca de los animales es una fuente de bacterias que puede causar infecciones.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados para mi perro en época de calor

En esta época de calor es muy importante que mantengas especial atención en los cuidados para tu perro, te recomiendo: Mantener a tu perro hidratado. Tenerle siempre agua fresca en su traste limpio. Los perros grandes necesitan grandes cantidades de agua para mantenerse frescos. De igual forma debes lavar su traste al menos una vez al día con agua y jabón para evitar la acumulación de bacterias y hongos. Cuidado del pelo. Por muy lindo que se vea tu perro peludito como un peluche es necesario tener su pelo recortado y limpio lo más posible. Una visita a la estética es imprescindible. Alguna vez la veterinaria me dijo: "Ponte un abrigo de piel y sal a trabajar a ver si estas cómoda". Desde entonces prefiero mantener a mis perros con el cabello recortado, sobre todo en estos calores. Alimentación. Hay que tener especial cuidado con las cosas que los perros ingieren, ya que aunque tengan alta resistencia a los parásitos, un alimento en mal estado puede prov

Vegetarianismo. ¿Ser o no ser?

Antes que nada quisiera decir que admiro mucho a las personas que han decido ser vegetarianos, se requiere de una gran convicción y fortaleza en este mundo moderno lleno de cadenas de comida rápida, poco tiempo para comer como se debe y la forma rara en que alguien te ve cuando dices que eres vegetariano. Personalmente tengo sentimientos encontrados con esta forma de vida, por una parte yo nunca en la vida podría criar un animal, luego matarlo y comérmelo. Tampoco podría ver como matan a un pollo y no sentir pena por el pequeño animalito.  Claro, cabe mencionar que muchos vegetarianos en realidad lo son por sabor y nutrición y nada tiene que ver que sientan culpa por el animal en cuestión. Por otro lado, los que defendemos el bienestar de los animales debemos ser consientes del comportamiento natural de los animales. Si pienso en un León y en su modo de vida natural es imposible culparlo por cazar y comer ciervos. Y dudo mucho que el ciervo muera de la forma más pacif

Mitos sobre los animales. Conoce la realidad.

¿Los ratones aman el queso? ¿Los camellos guardan agua en la joroba? ¿Las avestruces meten la cabeza a la tierra? Si contestaste afirmativamente a todas estas preguntas, lamentamos informarte que estás equivocado. Y es que el cine, la televisión, algunos libros y la radio, nos han dado información exagerada sobre los animales; misma que nos hemos creído durante mucho tiempo, pero que no tienen nada de correcto. Conoce la realidad: 1. Un año en un perro equivale a 7 años humanos: Falso . Esta idea no es verdadera porque cada perro envejece a su propio ritmo. Por ejemplo, las razas pequeñas (las que no llegan a pesar 25 kilos), tardan 10 años en llegar a la vejez, por lo que un año humano equivaldría a cinco perrunos. 2. Los camellos guardan agua en la joroba. No es precisamente que lleven un tanque de líquido vital en sus corcovas, lo que llevan es grasa, que les ayuda a pasar hasta tres semanas sin comer. El agua la llevan almacenada en el torrente sanguíne