Ir al contenido principal

¿Que tan confiable es tu veterinario?


Como dueños responsables de mascotas, es importante tener a la mano el número de un buen veterinario, para emergencias 24 horas y consultas regulares. Pero ¿Quién es un buen veterinario?

Cuando escuchas la palabra “veterinario” ¿qué piensas? Lo normal es pensar en una persona que dedico algunos años de su vida para poder atender animales por que los ama o mínimo son de su agrado o al menos ese es mi concepto personal. Pero, aunque vaya en contra de la lógica, algunos de estos pseudo amantes de los animales no tienen el más mínimo interés en sus indefensos pacientes y solo les interesa  explotar a los dueños preocupados por el bienestar de sus animales de compañía.

Hace algunos meses una muy querida amiga mía rescato de la calle a 8 cachorros y su madre (una historia que los contare con detalle en otra ocasión).  Al hacerse grandes decidió vacunarlos,  desparasitarlos y mandarlos a bañar para poder darlos en adopción en las mejores condiciones, entonces se dio a la tarea de buscar un buen veterinario. Su casa está un poco alejada, así que no tenía muchas opciones, aun así, el veterinario que escogió fue recomendación de su hermana ya que era un conocido. Esta persona comenzó bien su labor de cuidado hacia los cachorros y la madre, pero después de unas semanas comenzó a hacer comentarios y actitudes que hicieron dudar de su capacidad y sobre todo de su sentido común como veterinario y como persona.

En primer lugar, le dijo a mi amiga que para que rescato a “callejeros” sin raza, que hubiese dejado que los llevara la perrera, que solo estaban generándole  gastos.  Me pareció una gran falta de sentido común, si  no le  agradaban  los “callejeros” al menos debió pensar en lo que estaba ganando con los baños, vacunas y desparasitaciones, por que no estaba trabajando de gratis.

Al pasar el tiempo, algunos de los cachorros se fueron adoptados y mi amiga decidió quedarse con 2 de las perritas y la madre, ya que tanto ella como su esposo se habían encariñado y no podían dejarlas ir.  Las perritas eran muy activas y traviesas, propia actitud de perros jóvenes. Un día, al volver de su baño, una de las perritas se veía temerosa y temblorosa, incluso se orino cuando mi amiga se le acerco sorpresivamente. Estaba asustada.  Notamos el cambio de actitud, de vivaracha y alegre a miedosa y desconfiada, era evidente que la habían maltratado. Pero no se quedo en sospechas, el propio veterinario dijo que no le agradaban los cachorros porque eran “poco controlables”.

Y el colmo del asunto, de todas las vacunas y desparasitaciones que aplico, este veterinario no entrego su correspondiente carnet con las etiquetas de los frascos como normalmente se maneja y cuando se le solicito  se limito a dar unas hojas en blanco con la anotación de las vacunas y desparasitaciones hechas a las perritas.  Un error grave, ya que así no podemos tener la certeza de que en realidad aplico las vacunas. Exijan siempre su carnet y si ya tienen procuren mantenerlo siempre al día.

Después de eso lógicamente  ya no se lo volvió a pedir a este veterinario que se hiciera cargo de las perritas.

Claro, no todos los veterinarios son así y afortunadamente la mayoría profesa sentimientos positivos hacia los animales y procuran su bienestar.  Si estas buscando uno por primera vez lo optimo seria que fuese recomendación de algún conocido, alguien que pueda darte la certeza de que tu perro/gato/u otro animal no sufrirán estrés, maltratos y que siempre los atenderán a la hora que sea necesario. Y si ya tienes, solo debes estar pendientes de las actitudes de tu perro, por que aunque no puedan hablar su comportamiento nos dice si algo no anda bien.

Si los llevas a estéticas para baños y cortes asegúrate  de averiguar la forma en que realizan su labor, ya que en ocasiones, sin consultarte inyectan a tu perro sustancias que los atontan y los hacen más “manejables”, mira el área de trabajo y las condiciones en las que tienen a otros perros, como los transportan y el personal que trabaja allí. Si sientes que no es un lugar apropiado o simplemente te da “mala espina”, aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Si conoces algún mal veterinario o has sufrido de la negligencia de alguno, denúncialo, grítalo a los cuatro vientos, no dejes que siga maltratando animales.  Y si conoces alguno muy bueno también promociónalo para que todo el mundo sepa de él.

Y tú ¿Realmente conoces a la persona que atiende a tu perro?

En mi experiencia personal les puedo recomendar en Mérida Yucatán:
 MVZ Carlos Traconis

 MVZ José Antonio Ríos

Y si no tienes amigos que te den referencias puedes buscarlos en internet en las siguientes páginas, pero eso sí, recuerda hacer una investigación  de la persona antes de llevar a tu perro, total que no hay quien se esconda de Google:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados para mi perro en época de calor

En esta época de calor es muy importante que mantengas especial atención en los cuidados para tu perro, te recomiendo: Mantener a tu perro hidratado. Tenerle siempre agua fresca en su traste limpio. Los perros grandes necesitan grandes cantidades de agua para mantenerse frescos. De igual forma debes lavar su traste al menos una vez al día con agua y jabón para evitar la acumulación de bacterias y hongos. Cuidado del pelo. Por muy lindo que se vea tu perro peludito como un peluche es necesario tener su pelo recortado y limpio lo más posible. Una visita a la estética es imprescindible. Alguna vez la veterinaria me dijo: "Ponte un abrigo de piel y sal a trabajar a ver si estas cómoda". Desde entonces prefiero mantener a mis perros con el cabello recortado, sobre todo en estos calores. Alimentación. Hay que tener especial cuidado con las cosas que los perros ingieren, ya que aunque tengan alta resistencia a los parásitos, un alimento en mal estado puede prov

Vegetarianismo. ¿Ser o no ser?

Antes que nada quisiera decir que admiro mucho a las personas que han decido ser vegetarianos, se requiere de una gran convicción y fortaleza en este mundo moderno lleno de cadenas de comida rápida, poco tiempo para comer como se debe y la forma rara en que alguien te ve cuando dices que eres vegetariano. Personalmente tengo sentimientos encontrados con esta forma de vida, por una parte yo nunca en la vida podría criar un animal, luego matarlo y comérmelo. Tampoco podría ver como matan a un pollo y no sentir pena por el pequeño animalito.  Claro, cabe mencionar que muchos vegetarianos en realidad lo son por sabor y nutrición y nada tiene que ver que sientan culpa por el animal en cuestión. Por otro lado, los que defendemos el bienestar de los animales debemos ser consientes del comportamiento natural de los animales. Si pienso en un León y en su modo de vida natural es imposible culparlo por cazar y comer ciervos. Y dudo mucho que el ciervo muera de la forma más pacif

Mitos sobre los animales. Conoce la realidad.

¿Los ratones aman el queso? ¿Los camellos guardan agua en la joroba? ¿Las avestruces meten la cabeza a la tierra? Si contestaste afirmativamente a todas estas preguntas, lamentamos informarte que estás equivocado. Y es que el cine, la televisión, algunos libros y la radio, nos han dado información exagerada sobre los animales; misma que nos hemos creído durante mucho tiempo, pero que no tienen nada de correcto. Conoce la realidad: 1. Un año en un perro equivale a 7 años humanos: Falso . Esta idea no es verdadera porque cada perro envejece a su propio ritmo. Por ejemplo, las razas pequeñas (las que no llegan a pesar 25 kilos), tardan 10 años en llegar a la vejez, por lo que un año humano equivaldría a cinco perrunos. 2. Los camellos guardan agua en la joroba. No es precisamente que lleven un tanque de líquido vital en sus corcovas, lo que llevan es grasa, que les ayuda a pasar hasta tres semanas sin comer. El agua la llevan almacenada en el torrente sanguíne